Corporación Municipal de Deportes de Rancagua

Publicada: 27/06/2018
En Elige Vivir Sano

Rancagua presentó innovadora propuesta para combatir la obesidad infantil

Promoción Salud de la Cormun Rancagua presentó en Santiago su programa para incentivar la alimentación sana y la actividad física.

La alimentación saludable y la actividad física, son pilares importantes para la formación de los estudiantes. Y así lo ha entendido la ciudad de Rancagua, a través de un programa llevado a cabo por el equipo de Promoción Salud de la Corporación Municipal, que ha buscado fomentar la buena alimentación y los deportes y la actividad física –en alumnos, alumnas y padres y apoderados- para así disminuir los índices de obesidad que aquejan a los niños y niñas, no solo de la capital regional, sino en todo el país.

Para mostrar el desarrollo de este plan realizado por la Promoción Salud, y poder replicarlo en otras comunas interesadas, el equipo de la Cormun –encabezado por el presidente y alcalde de Rancagua, Eduardo Soto- se trasladó este lunes 25 de junio hasta el Ministerio de Desarrollo Social, en Santiago, para conversar con el equipo del programa Elige Vivir Sano, encabezado por su secretaria ejecutiva, María Alejandra Domper.

En la oportunidad el encargado de Promoción Salud, Saúl Figueroa, junto a la nutricionista Anahí Andrade, expusieron el plan de trabajo que ha permitido mejorar la calidad de vida de un grupo de estudiantes de nueve colegios municipales de Rancagua. Esto, gracias a un programa que ha intervenido su forma de alimentarse, que incluye a los padres con talleres de comida saludable, y ha potenciado algo muy importante, que es la actividad física.

“Esta reunión trató de contar lo que hemos estado haciendo, que es una experiencia innovadora, con un sistema de financiamiento también innovador, que nos permite proyectarnos a largo plazo. Nosotros desde la Corporación Municipal tenemos una propuesta que ha sido muy bien recibida por Elige Vivir Sano para poder replicarlo a otras comunas. Esto nos deja contento, que estamos por un muy buen camino para tener buenos resultados, no solo por los alumnos y alumnas, también por los apoderados, y en general para la comuna de Rancagua, que hace cosas distintas, innovadoras”, señaló el encargado de Promoción Salud.

Una vez que terminó la exposición donde participó el alcalde Eduardo Soto, la secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano felicitó al edil y al resto de los representantes comunales por las iniciativas y logros obtenidos en materia de obesidad y sedentarismo, que como sabemos es un problema no solo a nivel local y nacional, sino que a nivel mundial.

“Lo que ustedes están haciendo como comuna (Rancagua), es extraordinario. Trabajar con los niños en las escuelas, que es donde los niños pasan la mayor parte del tiempo, es tremendamente importante. Además es un trabajo redondito, porque también trabajan con los papás, les enseñan talleres de cocina y promueven la actividad física. Lo único que me gustaría es que se pudiera extrapolar al resto de las escuelas, que también se lograra una ordenanza municipal. Ustedes como comuna hacen muchas cosas, las ciclovías, por ello es importante comunicarlo al resto de las regiones, porque ustedes son modelo de promover estilos de vida saludable, tanto alimentación como actividad física. Nosotros tenemos cuatro pilares, alimentación saludable, actividad física, vida en familia y vida al aire libre, y ustedes promueven esos cuatro pilares”, señaló la secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano.

Últimos videos subidos:

Ver videos anteriores