Publicado el: 2 de mar, 2020

NIÑOS DE NATACIÓN MUNICIPAL DESPIDIERON EL PROGRAMA HEPI

Alumnos y apoderados aprendieron sobre el buen trato, el respeto, la empatía y la tolerancia.

En la piscina Patricio Mekis se efectuó la finalización del programa Habilitación de Espacios Púbicos Infantiles, Hepi, que durante el verano promovió el vínculo positivo y la crianza respetuosa entre los niños y padres de natación de las piscinas municipales de Rancagua.

Hepi, efectuado por Chile Crece Contigo junto a la Corporación Municipal de Deportes de Rancagua, concluyó el pasado viernes con un entretenido encuentro de alumnos entre 5 y 10 años pertenecientes a natación de la piscina Patricio Mekis, quienes asistieron a un show infantil que enseñó cómo practicar el respeto, la empatía y la tolerancia.

“Hoy fortalecimos el buen trato, qué palabras correctas usar en el trato de los niños ya que a través de las palabras podemos herirlos o maltratarlos. Explicamos que el buen trato hace que los niños tengan una mejor autoestima. Trabajamos la tolerancia, el tino, el tono de voz y la ternura”, señaló la coordinadora del programa Hepi Crianza, Marcela Soto.

Además, añadió que “la participación de los papás fue muy buena y se dieron el tiempo de aprender con sus hijos. El entusiasmo de los profesores, el apoyo, todo el equipo fue muy bueno. El trabajo con la Corporación de Deportes fue fructífero porque se nos abrieron muchas puertas y nos facilitaron espacios muy importantes”.

Tras el show educativo, los niños y sus padres ingresaron a la piscina para participar en dinámicas acuáticas e hidrogimnasia dirigidas por profesores. “Vine con mi hijo y lo encontré súper interesante. Hace falta para las familias porque la gente se olvida de muchas cosas y hiere a los demás sin darse cuenta. Debemos generar confianza en los niños para que nos cuenten lo que les pasa, sus problemas”, dijo María José Zúñiga.

“Necesitamos hacerle ver a los niños que hay otro mundo además de la tecnología, que no es mala, pero el exceso sí, y nosotros como adultos debemos enseñárselo. Ojalá todos los chicos tengan la oportunidad de estar con sus padres o abuelos ya que es gratificante. Felicito y agradezco al alcalde por estar siempre llano a estas actividades y el deporte”, sostuvo Óscar Silva.

En tanto, el gerente de la Corporación de Deportes, Arturo Lucares, indicó que “fue muy importante haber efectuado el programa Hepi para los niños beneficiarios de natación municipal ya que así aportamos a su desarrollo y entregamos una herramienta importante a los padres, lo cual contribuye a las familias de Rancagua”.

Este verano, Hepi abordó el desarrollo integral de los niños de la primera infancia, a través de la habilitación de espacios públicos comunitarios de recreación y juego infantil, donde pudieron desarrollar ciertas habilidades motoras, de juego y participación, involucrando activamente a los padres, abuelos o personas responsables de su cuidado o crianza.