Publicado el 3 de jun, 2021

RANCAGÜINO INCENTIVA LA ACTIVIDAD FÍSICA EN NIÑOS Y ADOLESCENTES CON SU LIBRO “HIGH FITNESS KIDS”

El preparador físico de Rancagua, se ha dedicado a la divulgación de las ciencias de la actividad física y es un apasionado por el estudio autodidacta, mediante el método científico, temáticas que expone ampliamente en su libro “HIGH FITNESS KIDS”.

En la siguiente entrevista nos comparte sobre los principales capítulos de su libro y como promover la práctica de actividad física desde temprana edad.

¿Cuál es la temática del libro High Fitness Kids?

R/ Abarca varias temáticas sobre la actividad física en niños y adolescentes desde el movimiento, desde el entrenamiento, desde el ámbito escolar y el movimiento en casa; así como la importancia de mantener la práctica de ejercicios a medida que van creciendo y que se mantenga a lo largo del tiempo.

¿A quién está dirigido el libro?

R/ Está dirigido a los entrenadores y profesores de educación física, pero también en el ámbito familiar, lo pueden leer los padres de familia y cuidadores de niños que quieran conocer más al respecto.

¿Cómo surge la creación de este libro?

R/ Me embarque a escribir sobre el Fitness infato-juvenil, porque vi que había una falencia a nivel bibliográfico, y la que hay se encuentra en su mayoría en inglés, hay poca investigaciones al respecto, así como mitos, como por ejemplo, que si los niños entrena muy pequeños no crecen, pero la evidencias demuestran lo contrario.

¿Por qué es tan importante la promoción de la actividad física en niños?

R/ Hay una frase que dice “Juega ahora o paga más tarde” que explica muy bien esto. La realización de actividad física es un elemento preventivo para la adquisición de enfermedades. Si un niño desde muy temprana edad, está en contacto con la actividad física es muy probable que de adulto, sea una persona físicamente activa y sana.

¿Desde qué edad se recomienda la práctica de actividad física?

R/ Los niños siempre están en movimiento, pero a nivel científico y de una manera más sistematizada y siguiendo la pauta de un entrenador, se recomienda que desde los 5 a 8 años aproximadamente, porque en estas edades es cuando los niños tiene más atención a las directrices que le pueda dar un entrenador. Pueden empezar antes de esa edad, pero no se recomienda que lo hagan en entrenamientos con grupos grandes.

¿Qué rutina recomiendas para realizar actividad física en pandemia?

R/ La parte lúdica es fundamental en los niños, para que no se aburran es clave la creatividad. Hoy en día los video juegos están muy presentes, por eso un capítulo del libro se refiere a los “Exergame” o video juegos activos, en el que la idea es que si no le pueden quitar los video juegos, ocupar la Wi, la Kinect o salir a atrapar pokemones; para esto es muy importante que todo el núcleo familiar se vincule a la actividad, también puede ser salir a subir el cerro o salir a trotar.

Otra opción en casa es ocupar las herramientas que tenemos a mano, como You Tube, en el que podemos buscar ejercicios es casa y nos va salir diversas opciones en las que no es necesario tener implementos deportivos, sino los materiales que tenemos en casa como calcetines, cestos, palos de escoba etc.

Cabe mencionar, que a pesar de su título, el libro está escrito en español y se puede adquirir en el siguiente link https://saludyfitness.cl/ebook-pdf/ también pueden contactar al autor en su Instagram eugeniofierro.g

OTRAS NOTICIAS

Publicado el 4 de mar, 2024 ¡Gran cambio en el Skate Park!
Publicado el 27 de feb, 2024 ORO PARA CHILE